¿Un coordinador TIC o algo más?


En el día a día del trabajo en los colegios, son muchas las cosas que lógicamente se pueden mejorar,como en cualquier ámbito de la vida. Pero hoy me gustaría centrarme en la mejora de la  figura del coordinador TIC.

Sin duda alguna, es una figura poco agraciada pues en unas ocasiones es el "blanco" de quejas (me va muy lento el ordenador, el proyector no se enciende...), otras veces su labor de coordinación es difícil compaginarla con su labor de docente (tutorías, clases, corrección de exámenes), y en otras muchas ocasiones, incluso pasa desapercibido (sobre todo para aquellos docentes que huyen de la tecnología). Sin embargo, su figura es mucho más importante de lo que pensamos.

Es evidente que hace falta un cambio en el rol del coordinador TIC, pero lo cierto es que el cambio ha de ser mucho más profundo si queremos incorporar las TIC en el aula de una manera exitosa.

Para ello, si tuviésemos que resumir cuáles deberían ser las tareas de un coordinador TIC, serían:

  • Lo primero, y lo más sencillo: ser el responsable de disponer de una infraestructura tecnológica que funcione correctamente y que permita poner en marcha, cualquier iniciativa TIC que el docente quiera llevar a cabo. Sin ello, no seremos capaces de ni tan siquiera  "despertar las inquietudes" del docente.
  • En segundo lugar, hace falta definir procedimientos en el uso de dicha infraestructura, para que el colegio sea capaz de hacerla sostenible en el tiempo, tanto operativa como económicamente y por supuesto aportar ideas a la dirección para la gestión del cambio. Sin procedimientos, es imposible pensar que una única persona ( o incluso dos) puedan gestionar parques informáticos tan grandes.
  • En tercer lugar, debe hacer un acompañamiento al docente para que, poco a poco, todos los docentes, incluso los que "temen" a la tecnología, puedan ir dando pasos adelante en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje con las TIC. Ello requiere un seguimiento, y por supuesto, una formación continua tanto técnica como pedagógica en el uso de las TIC.


El coordinador TIC juega un papel importante, pero es difícil que pueda liderar todo esto él solo. Al final, estamos pretendiendo que el coordinador TIC, sea no sólo una persona que esté puesta al día en le tecnología (y ya sabemos lo que eso implica) sino también que sea docente,gestor, lider...Creo que por ello, el actual modelo del coordinación TIC debe dar paso a un modelo de gestión mucho más departamental y vertebrador de las acciones pedagógicas (y no pedagógicas) que se vayan a llevar a cabo en el colegio.

Nuestra experiencia, sin duda, nos está conduciendo a este nuevo modelo.

0 Comentarios a " ¿Un coordinador TIC o algo más? "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.