VIDEONOT, Una manera activa para trabajar con vídeos en el aula

De todos es sabido que los contenidos audiovisuales ofrecen un valor añadido en nuestra tarea de enseñar a nuestros alumnos. Una imagen, o en este caso, una sucesión de imágenes, a veces, valen más que mil palabras.

Sin embargo, cuando le decimos a nuestros alumnos que visualicen un vídeo, éstos adoptan una postura algo pasiva, limitándose su tarea sólo "ver y escuchar".

En este camino que ya muchos hemos emprendido hacia una  "flipped classroom", podemos hacer uso de herramientas como la que os presentamos en esta ocasión: se trata de VIDEONOT, una herramienta que nos permite ir realizando nuestras anotaciones conforme vamos visualizando un vídeo. No sólo sirve para apuntar aquella información de interés, sino referenciar una nota, a un instante concreto del video.




La herramienta está integrada dentro de Google Drive, así que para poder utilizarla, será necesario tener una cuenta de Google.

Desde el punto de vista práctico, las posibilidades que nos ofrecen son muy variadas dependiendo de la materia a impartir y del objetivo pedagógico que se esté persiguiendo. Algunas propuestas podrían ser:

  • El profesor plantea una serie de preguntas, bien de manera oral o escrita, o bien canalizada a través de una caza del tesoro y le pide a sus alumnos que indiquen y marquen en qué partes del vídeo se da respuesta a dichas preguntas.
  • Cuando el alumno o el docente utilice un vídeo como fuente de información para realizar un proyecto de investigación, la herramienta le permitirá tener un documento con todas sus anotaciones referenciadas al material audiovisual.
  • En la mayoría de los trabajos por proyectos, al final de los mismos, los alumnos realizan una presentación que puede ser grabada en vídeo y evaluada por el docente gracias a esta herramienta.También, podemos proporcionar al alumno una rúbrica de valoración para la exposición oral y pedirle que autoevalúe su grabación en vídeo insertando sus propios comentarios.
  • En el caso de una asignatura de idiomas, para que los alumnos identifiquen y anoten  determinadas estructuras gramaticales dentro del vídeo....


A continuación os dejamos un vídeo en dónde podéis ver como utilizar la herramienta de una manera sencilla y práctica.


Y en tu caso, ¿cómo utilizarías esta herramienta dentro y fuera del aula?








1 Response to " VIDEONOT, Una manera activa para trabajar con vídeos en el aula "

  1. ¡Muchas gracias por este valioso aporte!
    Saludos cordiales desde Santiago de Chile.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.