viernes, 10 de mayo de 2013

AIRPLAYIT, Repasando o investigando en el aula con dispositivos móviles

Cuando nos encontramos en el aula donde cada alumno dispone de una tableta o smartphone android o IOS, es frecuente utilizar material audiovisual que ayude a los alumnos a investigar, o para repasar alguna de las materias ya impartidas.

Supongamos que encomendamos a nuestros alumnos que investiguen sobre una determinada materia; para ello les facilitaremos una relación de vídeos (o de podcast) que tendrán que visualizar o escuchar para llevar a cabo el trabajo; en el caso de que trabajemos con vídeos, podríamos crear una lista de reproducción en youtube que recoja nuestra selección de vídeos, y suministrar a nuestros alumnos la URL o dirección de dicha lista de reproducción.

A simple vista, todo estaría preparado para  poder iniciar el trabajo de investigación. Sin embargo, en muchas ocasiones suele ocurrir que, si tenemos a todos los alumnos de nuestra clase conectados al mismo tiempo, visualizando vídeos en alta definición desde youtube, puede que la conexión a Internet (que a su vez está compartida con otras clases) se vea interrumpida en algunos instantes y haga que la tarea encomendada a nuestros alumnos se vea algo dificultada.


Para evitar esta situación, os presentamos AIRPLAYIT, que se trata de una aplicación compatible con windows, mac, android e IOS (ipad, iphone) que nos permite convertir el ordenador del profesor en un repositorio de vídeos y audios desde donde podemos reproducirlos (lo que se llama un servidor de "streaming" de vídeo y de audio) mediante la red cableada o la wifi del colegio, sin necesidad de tener una conexión a Internet (y por tanto evitando los problemas de ancho de banda).

Tan sólo instalando el software servidor en el equipo del profesor y el software cliente en los dispositivos de los alumnos, podríamos desarrollar la tarea sin ninguna limitación técnica. En este caso los pasos que habría que llevar a cabo son los siguientes:

1) Instalar el software servidor airplayit en el el ordenador del profesor y el software cliente en los dispositivos de los alumnos.

2) Descargar de youtube nuestra selección de vídeos o incluso el audio de un vídeo, mediante una web de descarga directa como  KEEPVID, cualquier extensión del navegador como FREECORDER o software para descargar vídeos de youtube como ATUBE CATCHER e introducir los vídeos o audios en una carpeta.

3) Abrir la aplicación en el equipo del profesor y seleccionar la carpeta que contiene todos los vídeos ara compartirla con los alumnos.

3) Abrir la aplicación en los dispositivos del alumno, seleccionar el equipo del profesor y reproducir cualquiera de los vídeos que el profesor ha compartido.

Aunque la utilidad es bastante práctica en el aula, también podemos utilizarlo en casa y así evitarnos el trabajo de tener que estar traspasando los vídeos o audios  del ordenador a la tableta para poderlos reproducir en nuestro dispositivo.

Es bastante útil, incluso para utilizarlo en casa, si lo que queremos es ver nuestras películas o escuchar la música que tenemos en nuestro equipo desde nuestro ipad, iphone o dispositivo android, sin necesidad de copiar la información al dispositivo (ahorrándonos tiempo y los problemas de formato).

A continuación os presentamos un vídeo en donde explicamos paso a paso cómo se haría.







No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.

Entradas

Outbrain

11