miércoles, 26 de junio de 2013

KNOWRE: Gamificación en Matemáticas para secundaria

Quien piense que las matemáticas dan poco juego a la hora de incorporar las TIC en el aula se equivoca. Es evidente que dentro de las diferentes materias que hay dentro de las matemáticas (álgebra, cálculo, geometría...),unas son más teóricas que otras, pero no por ello, debemos dejarlas de lado a la hora de usar las TIC con nuestros alumnos.

Y este es el caso de KNOWRE, una plataforma desarrollada a modo de juego  (gamificación) que se desarrolla a lo largo de toda una región por la que nuestros protagonistas van a ir pasando y en donde será necesario ir poniendo en práctica sus conocimientos adquiridos para resolver los problemas matemáticos que les van saliendo al paso. La plataforma actualmente se encuentra en fase beta y tiene colgados contenidos referente álgebra:
  • Resolución de ecuaciones e inecuaciones lineales.
  • Funciones lineales.
  • Sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales.
  • Polinomios.
  • Factorización.
  • Funciones y ecuaciones cuadráticas.
  • Series aritméticas y geométricas.
  • Funciones exponenciales y radicales.
  • Funciones racionales.  

El planteamiento es algo distinto a lo ofrecido por muchos otros: durante el juego se plantean diversos problemas de la vida cotidiana que los alumnos tienen que resolver. A diferencia de otros, en  el caso de que no se sepa resolver no te presenta la solución, ni tan siquiera paso a paso, sino que te va lanzando preguntas sencillas con las que el alumno podrá ir resolviendo de forma parcial el problema, para que poco a poco  y con la práctica sea capaz de resolver el problema de forma completa. 

Es algo similar a una tutorización que te acompaña a lo largo de la resolución del problema.A nuestro modo de ver, esta técnica de descomponer un problema en problemas más sencillos facilita mucho el aprendizaje y mejora la capacidad de los alumnos a resolver problemas cada vez más complejos.

Asimismo, al finalizar cada etapa del juego (que hace referencia a un tema concreto) se realiza un test de repaso, detectando en qué apartados ha fallado el alumno para que posteriormente el alumno pueda repasar y profundizar en aquellos conceptos que le ha resultado más difícil aprender.

Lo hemos probado y lo cierto es que vemos que puede convertirse en un buen elemento de complemento para los docentes de matemáticas de segundo ciclo de secundaria, aunque también puede servir de entretenimiento a los alumnos o incluso que puedan llegar a jugar los alumnos con sus padres.

A continuación os presentamos un vídeo en donde podéis ver los aspectos más significativos del juego.








No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.

Entradas

Outbrain

11