TWIDUCATE: Utilizando las red social desde primaria.

Cuando se habla del uso de las redes sociales en educación, generalmente se suele originar cierto "revuelo".En muchas ocasiones, se asocia el uso de las redes sociales al ocio y sin embargo la realidad es otra bien distinta. No debemos olvidar que una de las principales redes sociales actuales, facebook, surgió como una red de estudiantes de Harvard.

Las redes sociales son una realidad, como lo son muchas otras cosas. Y como tal, los docentes tenemos que   educar a nuestros alumnos en hacer un buen uso de ellas. Y la mejor manera de hacerlo, es la de enseñarles desde muy pequeños a usarlas, y mostrarles que con ellas se puede trabajar de forma colaborativa, que se puede enseñar y aprender de forma conjunta, que se puede potenciar el espíritu crítico, que se puede fomentar la competencia lingüística...

Ahora bien, todo esto hay que ir enseñándolo bajo un entorno controlado y acotado; en la medida que su grado de madurez vaya avanzando, dicho espacio lo podremos ir ampliando a redes más abiertas. De esta manera, podremos ir preparando a nuestros alumnos a usar las redes sociales, más allá del ocio.

En ese caso, ¿por dónde se puede empezar?. Pues una manera por la que podemos empezar desde el segundo ciclo de primaria es TWIDUCATE.

Se trata de una red social privada en donde es el profesor  quien selecciona a los alumnos con los que va a querer participar y estimula su participación creando foros de debate o discusión, siempre moderando los comentarios realizados por sus alumnos. De esta manera se crea un entorno en el que profesor y alumnos comparten ideas, páginas, vídeos o cualquier información que les pueda facilitar su aprendizaje.

El funcionamiento es bastante sencillo: El profesor se da de alta, y añade a todos sus alumnos con sus nombres; el sistema genera una contraseña para cada uno de ellos (que pueden ser modificadas) sin necesidad de introducir ninguna cuenta de correo del alumno. 

El trabajo se puede hacer durante el horario lectivo (si hay posibilidad de que cada alumno disponga de un equipo o dispositivo) o desde casa, como parte de un trabajo de alguna unidad didáctica o como parte de alguna competencia a desarrollar durante todo el curso académico.

En cualquier caso, y como ocurre con cualquier herramienta que se vaya a utilizar, es conveniente antes de empezar a usarlo, determinar qué objetivos son los que perseguimos con el uso de la red social, y la manera en la que lo vamos a llevar a cabo, para poder evaluar su uso al final de curso.  

0 Comentarios a " TWIDUCATE: Utilizando las red social desde primaria. "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.