Trabajando con tablets: Cómo mandar ejercicios a mis alumnos

Implantar las tabletas en el aula, no implica que todas las actividades haya que realizarlas desde el dispositivo; seguir desarrollando la grafomotricidad es, sin duda, algo en lo que no nos debemos olvidar durante todo el proceso de aprendizaje del alumno.

Cuando disponemos de una tablet, enseguida nos vienen a la cabeza las "apps" que podemos encontrar en el Apple Store o en  Google Play. Sin embargo, no debemos olvidar que las apps no pueden convertirse en el objeto del aprendizaje, sino en el vehículo para  poder llevar a cabo ese aprendizaje. De esta manera, podemos seguir apoyándonos en el cuaderno de trabajo del alumno para poder resolver los deberes, y utilizar la tablet como medio para establecer un flujo de trabajo alumno-profesor del tipo  "paperless" o "sin papel".

En el día de hoy, vamos a poner un caso concreto: Queremos mandar unos ejercicios de matemáticas a nuestros alumnos. ¿Cómo sería el proceso si disponemos tanto profesores como alumnos de un dispositivo móvil?

En este post, os vamos a contar una manera  de hacerlo, (aunque seguramente algunos de vosotros lo hagáis de forma diferente), utilizando Google Drive. Ya vimos en su día cómo crear el entorno de trabajo en el aula con Google Drive, en donde creábamos un espacio común para toda la clase y un espacio privado para cada alumno (porfolio).

El proceso podríamos resumirlo de la siguiente manera, sin olvidar que todo el proceso se hace bajo la privacidad alumno-profesor:

1) Publicación por parte del docente, de la hoja de ejercicios en Google Drive para que sea visible a todos los alumnos de su clase.
2) Resolución de los ejercicios por parte del alumno en su cuaderno de papel.
3) Captura de los ejercicios en imágenes.
3) Entrega de los ejercicios  resueltos (en formato digital) por parte del alumno.
4) Corrección por parte del profesor. Para la corrección de los ejercicios por parte del profesor nos apoyaremos en SKITCH, herramienta de anotaciones y de fácil uso disponible para android, IOS y windows phone.
5) Publicación de la correcciones.

A continuación os mostramos un vídeo en donde se explica todo este proceso:


La creación del porfolio, recopilación de todos los ejercicios o trabajos realizados por los alumnos, no sólo servirá al alumno para acceder a sus trabajos y a sus correcciones (a la hora de repasar); también facilitará al docente la posibilidad de poder evaluar  o monitorizar, de forma ordenada, la evolución de un alumno concreto a lo largo de todo el curso académico.


0 Comentarios a " Trabajando con tablets: Cómo mandar ejercicios a mis alumnos "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.