Entrena a tus alumnos para ser buenos observadores


Rutinas de pensamiento con TICLa capacidad de observar los detalles de una imagen,  pensar sobre ellos,  interpretarlos y hacerse preguntas, es una destreza de pensamiento fundamental que debemos ayudar a desarrollar a nuestros alumnos. La rutina de pensamiento “Veo-pienso-Me pregunto” es un buen instrumento que podemos utilizar en el aula para fomentar este tipo de pensamiento.

Como cualquier rutina de pensamiento, consiste en una secuencia de pasos que los alumnos aprenden y recuerdan fácilmente. La rutina puede usarse de forma individual o en grupo y se puede usar en una gran variedad de contextos como veremos a continuación.

¿QUÉ ES LO QUE VES?¿QUÉ ES LO QUE PIENSAS?¿QUÉ TE PREGUNTAS?

Propuesta de trabajo de la rutina VEO-PIENSO-ME PREGUNTO con las TIC

A continuación describimos los pasos que podemos  seguir para llevar a cabo esta rutina al aula. En nuestro caso vamos a utilizar la rutina primeramente de forma individual para posteriormente trabajarla en grupo.
También vamos a utilizar un organizador grafico individual (podéis pinchar en la imagen y descargar la plantilla) donde los alumnos irán recogiendo sus pensamientos y un mural virtual online para usar la rutina en grupo.

(Nota Importante: Si quieres, puedes descargarte la plantilla pinchando sobre la imagen. Para poder editarla tendrás que guardarte una copia del archivo)
  • Presentación de la imagen. El docente presenta la imagen a los alumnos  y les da tiempo suficiente para la observación individual y en silencio.

  • VEO. El docente pregunta a los alumnos qué ven. En este paso de la rutina, los alumnos sólo observan, no interpretan y realizan sus anotaciones en la columna VEO de su organizador gráfico.
  • PIENSO. El docente va haciendo preguntas a los alumnos para que se cuestionen lo que ven y lo que interpretan. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué piensas cuando observas la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te hacen pensar así? El docente debe animar a los alumnos a apoyar sus interpretaciones con razones y deberán escribirlas en la columna PIENSO de su organizador gráfico.
  • ME PREGUNTO.  El docente continúa con sus preguntas guía: ¿Qué preguntas te haces después de observar la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te han llevado a preguntarte eso? Tras un pequeño tiempo de reflexión el alumno escribe la columna ME PREGUNTO de su organizador gráfico.
  • Compartir con un compañero. Después de trabajar de forma individual, los alumnos pueden trabajar en parejas para compartir sus ideas antes de compartirlas con el grupo clase. Es importante que los alumnos al compartir sus ideas empiecen la frase con veo…pienso…me pregunto... para ayudarles a automatizar la rutina.
  • Compartir en gran grupo a través de un mural virtual. Trabajar la rutina en gran grupo va a permitir que los alumnos aprendan a escuchar y aceptar las opiniones de los demás, a considerar varios puntos de vista y a respetarse. PADLET o STORMBOARD son buenas herramientas para trabajar esta rutina en grupo. El docente preparará un mural donde los alumnos vayan registrando sus ideas. Para empezar a trabajar esta rutina es mejor crear un mural para VEO, uno para PIENSO y otro para ME PREGUNTO, cuando docentes y alumnos estén más familiarizados con la rutina podemos crear un solo mural donde cada alumno escribirá en una sola nota Veo….Pienso…Me PREGUNTO. 
En la siguiente imagen podéis ver cómo los alumnos iban completando el tablero ME PREGUNTO.


¿Dónde y cuándo podemos aplicar esta rutina?

Esta rutina es muy utilizada por los docentes y también en los museos para explorar las obras de arte pero se puede trabajar con fotografías, gráficos, u objetos que consideremos de interés e incluso con un corto.

Podemos usar la rutina al principio de un tema/proyecto; la lluvia de ideas que se genera y la discusión en grupo pueden ser utilizadas como punto de entrada. También tiene grandes beneficios cuando se utiliza al final de un tema/proyecto dando así la oportunidad a los alumnos de aplicar los nuevos conocimientos adquiridos.

En este ejemplo en concreto que hemos puesto en el post, la rutina ha sido utilizada en 4º de primaria al comenzar un proyecto sobre la adaptación de los animales al entorno. Tras finalizar el proyecto volvimos a nuestro mural y entre todos resolvimos todas las preguntas que nos habíamos formulado. 

5 Responses to " Entrena a tus alumnos para ser buenos observadores "

  1. Yo utilizo esta rutina de pensamiento para obras de arte en 3 años. Cada vez lo van haciendo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Lo pondré en práctica en un proyecto de investigación (como lluvia de ideas al observar la pintura motivadora del "El niño penado") sobre Jane Millares y su saga, en este tercer trimestre.

    ResponderEliminar
  3. me sera útil para alumnos de tele-secundaria de primero

    ResponderEliminar
  4. Me será útil para iniciar la discusión sobre derechos humanos en 2o de secundaria. Gracias !!!!

    ResponderEliminar
  5. Como alumno que ha sufrido los nuevos métodos de aprendizaje, he de decir que son de todo menos de aprendizaje.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.