Mejora la seguridad en internet de tus hijos

En muchas de las sesiones a las que asisto para impartir un curso de formación a docentes, muchos me plantean una pregunta que es bastante recurrente: ¿qué puedo hacer en casa para proteger a mis hijos de cualquier contenido no apropiado?

Entiendo que esa preocupación existe como padre (yo la tengo), pero el colegio también tiene el deber de informar de dichos riesgos, sobre todo en aquellas escuelas en donde han tomado la decisión de implantar dispositivos móviles bajo un modelo 1:1 en el aula y en donde el dispositivo se lleva a casa.

A la hora de usar la tecnología, hay que educar a nuestros alumnos a hacer un uso responsable de la misma; sin embargo, y hasta que no se ha alcanzado una cierta madurez, no queda más remedio que aplicar las medidas de control necesarias para que no puedan encontrarse con nada que les pueda dañar.

Llegado a este punto, ¿qué acciones puedo llevar a cabo?

1) ACTIVAR EL FILTRO "SAFESEARCH" DE GOOGLE. 

Google tiene una opción que te permite eliminar de sus búsquedas todo el contenido adulto y no apropiado para un menor. Dicho filtro sólo afecta a las búsquedas que se hace desde Google, de manera que si el niño supiese la dirección URL de la página que no es apropiada, podría acceder. Quizás cuando son muy pequeños los niños (hasta los 7-8 años), este tipo de filtro sería a priori suficiente. Para poderlo activar seguiríamos los siguientes pasos:

a. Realizamos cualquier búsqueda en Google.
b: En la parte derecha se habilita un icono de configuración.
c. Pulsamos en el icono de configuracion y seleccionamos la opción. "Configuración de búsqueda"
d. Habilitamos la opción de filtro "Safesearch.


2) INSTALAR UN SOFTWARE DE CONTROL PARENTAL

Para nuestros hijos que tengan más de 8 años,la anterior opción se queda corta y  recomiendo que instaléis K-9 WEB PROTECTION que es un software gratuito disponible para PC, MAC y para dispositivos móviles android e IOS que nos permite restringir y controlar el acceso a internet de una manera rápida y sencilla. A continuación os adjuntamos un vídeotutorial de cómo instalarlo en un PC y de cómo podemos controlar el acceso a internet. (en un dispositivo es aún más fácil, y si necesitáis un tutorial solicitadlo en los comentarios del blog).


Espero que de esta manera, podáis estar más seguros a la hora de que vuestros hijos accedan a internet, recordando que el acceso a internet por parte de menores debería estar siempre supervisado por sus padres o tutores.


1 Response to " Mejora la seguridad en internet de tus hijos "

  1. Exactamente es lo aditivo de la tecnología, ellos dan como acostumbrarlos ahora como controlar deber ser lo normal. Porque todo es normal, pasa esto, pasa aquello y aquí no pasa nada. Sàlvese quien pueda y que sociedad estamos creando

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.