Evaluar por competencias con Google Suite para educación

No cabe la menor duda que hacer las cosas de forma diferente a cómo lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo supone un esfuerzo. Los tiempos han cambiado y hay que dar paso a las metodologías docentes activas para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

En la implantación de estas nuevas metodologías, el proceso de evaluación pasa a jugar un papel muy importante: ya no sólo evaluamos conocimientos, evaluamos también competencias; y el fin de la evaluación no es el de  "clasificar" a nuestros alumnos sino el de guiarles en el aprendizaje, medir su evolución y sobre todos enseñarles a "aprender a aprender" apoyándonos en los procesos de autoevaluación y coevaluación.

Sin duda el tema da mucho de qué hablar y seguiremos insistiendo en próximos post. En esta ocasión os vamos a hablar de las dianas de evaluación y de cómo podemos trabajarlas con Google Apps.

Las dianas de evaluación son otro herramienta junto a las ya conocidas rúbricas para poder evaluar a nuestros alumnos. Funciona de forma parecida a la matriz de rúbricas: utilizaremos determinados criterios de evaluación que nuestros alumnos deberían conocer antes de que realicen la actividad; sin embargo, destaca por ser una una herramienta visual muy potente, pues permite conocer rápidamente las fortalezas y debilidades de nuestros alumnos.


En el ejemplo que os acompañamos, se han definido diez criterios de evaluación para nuestra actividad y cada vértice del polígono representa la evaluación para cada criterio. Dicha evaluación será realizada por el propio alumno o por sus compañeros (dependiendo de lo que estemos buscando en cada caso). La evaluación se puede hacer por parejas o en grupos de 4. El área del polígono resultante nos da el resultado de la evaluación pudiendo ver las fortalezas y debilidades en los vértices del polígono.

Si esto lo queremos llevar a la práctica, lo podríamos hacer apoyándonos en Google Apps, más en concreto, con los formularios y con las hojas de cálculo de Google:
  • Con los formularios de google generaríamos la recogida de información de nuestros alumnos, donde cada criterio de evaluación sería una pregunta del formulario, y donde las posibles respuestas serían la valoración del criterio (en el ejemplo se ha utilizado una valoración de 1 a 10).
  • Con las hoja de cálculo de Google que se genera con la recopilación de todas las  respuestas proporcionadas por nuestros alumnos, generaremos el gráfico de tipo "radial" generando nuestra diana de evaluación.
  • El gráfico generado podremos guardarla como imagen en nuestro Google Drive (junto con la hoja de respuestas) y compartirlo con nuestro alumno o con el grupo según sea el caso. Dicha información podrá formar parte de un cuaderno de bitácora donde vayamos guardando otras actividades complementarias a la actual.

Como ya comentamos en nuestro anterior post "Crea tu plataforma de trabajo para tus formularios de Google", todos los formularios que vayamos creando los podremos ir guardando para ir conformando nuestro repositorio de actividades.

Sin duda, otro paso más para abordar metodologías docentes activas en el aula apoyándonos en las TIC.

8 Responses to " Evaluar por competencias con Google Suite para educación "

  1. GRACIAS POR COMENTAR TEMAS IMPORTANTE EN LO QUE ES LA EDUCACION, YA QUE CADA DIA APRENDEMOS ALGO NUEVO, PORQUE NO TODO LO SABEMOS, SINO CON EL PASAR EL TIEMPO LO VAMOS DESCUBRIENDO.

    ResponderEliminar
  2. Juan Alberto Másmela22 de agosto de 2014, 6:23

    Necesitamos un lenguaje pedagógico sencillo que estimule el aprendizaje y que se aparte de los rodeos o aquellos esquemas teóricos donde el pensar y el conocimiento caen en un simple tecnicismo improductivo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post. ¿Tendrás un formulario así como plantilla? Es que aún no sabría generarlo yo misma. Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola claudia. No tenemos ninguna plantilla, pero te ña puedes generar con tu cuenta de gmail usando los formularios de Google. Si no puedes vuelve a ponerte en contacto con nosotros. Un saludo!

      Eliminar
  4. Realmente es una información de interés para todos los docentes. Sin embargo, no todos tenemos los conocimientos básicos para hacer uso de las herramientas que las tecnologías ponen a nuestra disposición.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que existan profesionales como ustedes que comparten .Utilizaré varias de estas herramientas.Hoy estoy trabajando con mis niñas la producción de ensayos sobre los valores.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir y enseñar a usar este tipo de herramientas. desde que descubrí su página me di cuenta de todo lo que puedo hacer con google apps.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.