Trabajando con organizadores gráficos desde Google Drive

Ya todos conocemos las ventajas que entraña utilizar organizadores gráficos para trabajar y organizar ideas, mejorar la comprensión, identificar que conceptos han sido entendidos de forma errónea....En definitiva nos ayudan a construir nuestro propio conocimiento para poder hacer frente a los problemas con los que nos vayamos encontrando en el proceso de aprendizaje.


Nuestra propuesta de hoy es la de que nuestros alumnos incorporen el uso de los organizadores gráficos a su portafolio de trabajo. Ya hemos explicado en más de una ocasión cómo podemos crear un entorno de trabajo colaborativo alumno-profesor.

A partir de ese escenario lo que pretendemos es que el profesor comparta el organizador gráfico con sus alumnos, para que sean ellos los que lo completen, bien de forma individual, bien de forma colaborativa. A partir de aquí la actividad nos podrá llevar a lo que decida el profesor: un debate, una exposición de grupo...etc.


Para poderlo hacer nos vamos a apoyar en una de las aplicaciones que encontramos dentro de Google Drive y que no por ser menos conocida es menos útil: Dibujos de Google.

En el vídeo que a continuación os adjuntamos os explicamos lo sencillo que resulta crear nuestros organizadores gráficos para que estén a disposición de nuestros alumnos. Como la plataforma de Google está en la nube, que hagamos un uso individual o un uso colaborativo dependerá de lo que estemos buscando en cada momento.


Lo único que se requiere es conocer el tipo de organizador que queremos utilizar para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto con la actividad.


2 Responses to " Trabajando con organizadores gráficos desde Google Drive "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.