GOOGLE TONE, comparte tus links con alumnos o compañeros

Hace ya un tiempo, os explicamos y compartimos con todos vosotros, algunas pautas de cómo podíamos utilizar los CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN.

De hecho hay extensiones para Chrome como es GOO.GL SHORTENER que no sólo nos permite acortar nuestra dirección URL y visualizar cuantas personas han visualizado una página concreta, sino también permite generar el código QR que nos llevará a una página web concreta.

Sin embargo, para poder utilizar esta opción necesitábamos un dispositivo que dispusiera de una cámara frontal y un lector de códigos QR instalado, es decir, una tablet o un smartphone. Por tanto esta opción quizás resultaba menos útil si estamos trabajando con un PC, MAC o Chromebook ya que la mayoría no disponen de dicha cámara.



Pues bien, recientemente, se ha publicado en la ChromeStore una extensión denominada GOOGLE TONE que nos permite transmitir una URL por sonido. Sí, parece increíble, pero es una extensión que emite un sonido en el que va cifrada la dirección URL de la página en la que nos encontramos.


Google Tone
El proceso para compartir una dirección de Internet con otros usuarios sería el siguiente:
  • Instalar la extensión en el equipo desde donde vamos a compartir la dirección URL y en los equipos con quien queremos compartir dicha información.
  • Una vez instalada, navegamos a la página que queramos compartir y pulsaremos el icono de la extensión instalada Google Tone. Nos tendremos que asegurar que el sonido está lo suficientemente alto para que pueda ser escuchado por el resto de equipos.
  • Al escuchar dicho sonido, en el equipo receptor se mostrará un mensaje en la parte inferior derecha de la pantalla, y pulsando sobre él podremos acceder  a la dirección que se ha compartido.

En este vídeo os explicamos brevemente lo sencillo que es utilizarlo.



Esta extensión resulta muy útil cuando estamos impartiendo una clase o cuando nos encontramos como ponente en un evento formativo, y en general en cualquier situación en donde queramos compartir una página concreta.

Si disponemos de Google Apps para educación, sin duda es una de las extensiones que podemos dejar predefinidas en nuestra consola de administración, para que todos nuestros alumnos tengan acceso a ella sin que tengan que instalarla ellos.

Así pues, y aunque aún la extensión tiene recorrido para mejorar en su funcionamiento (se encuentra en una fase experimental), cada vez son más las herramientas puestas a nuestra disposición para poder compartir contenidos. Sólo queda ponerlo en práctica.