Introduce los memes en el aula con las herramientas de Google

Estar en sintonía con lo que nuestros alumnos ven y viven en el día a día es una manera sencilla de captar su atención para que puedan aprender muchas cosas.

memes metodo de enseñanza
Es evidente que los memes (una imagen acompañada con una pequeña frase) se han popularizado en los últimos años tanto en redes sociales como en aplicaciones de mensajería como whatsapp. La propuesta de hoy es que sean nuestros alumnos quienes  creen sus propios memes  relacionados con la unidad didáctica que estemos trabajando.

No sólo se trata de hacer algo "gracioso", que sin duda sacará la sonrisa a más de uno, sino que a base de ingenio nuestros alumnos sean capaces de sintetizar con una imagen y una pequeña frase aquel hecho que más le ha llamado la atención de la unidad didáctica que estamos impartiendo.


Estos memes los crearán los alumnos haciendo uso de la aplicación de Google Dibujos (Google Drawing) incluida en google apps para educación. En este pequeño videotutorial os explicamos cómo hacerlo de una manera sencilla.



Podremos organizar la actividad de manera individual, por parejas o por grupos. El conjunto de todos los memes correspondientes a la unidad didáctica podemos almacenarla, por ejemplo, en una presentación de Google que tengamos compartidos con ellos, y donde cada usuario, pareja o grupo tendrá pre-asignada una diapositiva concreta en donde colocar su meme.

Al final del año dispondremos de una presentación por cada unidad didáctica donde estarán recopilados todos los memes que han ido creando los alumnos a lo largo del curso.

Incluso podríamos utilizar la funcionalidad de Google presentaciones que comentamos en anteriores entradas (HAZ TUS PRESENTACIONES DE GOOGLE MAS PARTICIPATIVAS) para que los propios alumnos hagan sus comentarios o valoraciones respecto a los memes de sus compañeros.

No sólo aprenderán, sino también se divertirán mientras aprenden.