Google Cast para educación: Dale el protagonismo a tus alumnos

En muchas ocasiones hemos incidido en que la importancia del uso de la tecnología en el aula estriba, no tanto en la adquisición de una competencia digital, que sin duda es importante, sino en el servicio que ésta presta en la adopción y puesta en marcha de metodologías activas que colocan al alumno en el centro del proceso de aprendizaje.

Eso requiere que el alumno pase a desempeñar un papel mucho más activo en el aula, lo que implica directamente una mayor participación y protagonismo tanto fuera como dentro del aula.


Pues bien, Google está entendiendo muy bien este nuevo escenario, y fruto de ello, en el día de ayer conocimos la publicación de la aplicación para Chrome GOOGLE CAST PARA EDUCACIÓN, únicamente disponible para quiénes dispongan de Google Apps para educación, y que permite utilizar el ordenador del profesor, a través del navegador, de espejo de lo que hacen o exhiben los alumnos.

Hasta ahora, la única posibilidad de poder proyectar en el aula lo que tenía un alumno en su dispositivo, era mediante un AppleTV, un chromecast, allsharecast, miracast o dispositivo similar..., en definitiva, un dispositivo  que había que adquirir y conectar a nuestro proyector o TV.

Google Cast educacionGoogle Cast


















Desde hoy mismo, ya no tenemos que comprar nada y lo podemos hacer desde la nueva aplicación gratuita de Google. Aunque aún se encuentra en una fase beta, nuestras primeras pruebas ponen de manifiesto que se trata de una aplicación muy útil para el profesor. Éstos son algunos los aspectos que nos han gustado:

  • Es sencillo de configurar pues tanto la aplicación del profesor como las extensiones que deben tener instaladas los alumnos, se pueden configurar directamente desde la consola de administración de Google Apps para educación. En este sentido ni el profesor ni el alumno tienen que hacer nada.
  • Una vez configurados, es el profesor quien establece QUIÉN puede proyectar. La definición de accesos al equipo del profesor para proyectar está integrado con Google Classroom, lo que facilita mucho esta tarea al docente.
  • Y no sólo esto: es el profesor quien controla CUÁNDO los alumnos pueden proyectar (se puede configurar para que se requiera la autorización por parte del profesor). Por tanto el profesor es que el que determina el inicio y fin de la exposición de sus alumnos.
Son grandes noticias, pues cada vez son más las oportunidades que nos brinda Google para incorporar más recursos tecnológicos al aula, sin que suponga ningún coste económico para el centro. Un paso más para una educación de calidad, universal y al alcance de todos.