Formularios de Google, herramienta para la autoevaluación de nuestros alumnos
Pues bien, desde ya mismo ya podemos crear nuestros formularios de autoevaluación para nuestros alumnos, donde no sólo podrán contestar a las preguntas que les planteemos, sino que conocerán al instante, una vez hayan enviadas las respuestas, en que preguntas han acertado y en cuales no (y por tanto que nota han obtenido en la prueba de conocimiento) sin necesidad de que el docente tenga que realizar ningún tipo de acción.
Sin duda, se trata de una información muy interesante para el alumno; para el profesor supone una mejora, pues ya no tendrá que notificarle la nota a sus alumnos haciendo uso de algún complemento, y la información introducida por los alumnos quedará como siempre registrada en la hoja de cálculo asociada al formulario y que servirá al docente de termómetro para reforzar conceptos en sus sesiones formativas futuras.
Para que conozcáis, como empezar a utilizar esta nueva funcionalidad, compartimos con todos vosotros este vídeo explicativo. Como siempre, espero que os resulte útil.
Muchos de vosotros os preguntaréis qué ventajas tiene esta opción frente al complemento FLUBAROO. A grandes rasgos os comentamos, que esta opción ofrece una inmediatez que con flubaroo no tenemos (la corrección la tenemos al momento), pero no es tan flexible, completo y potente como flubaroo (no podremos puntuar respuestas tipo texto, ni generar un documento de google con las respuestas, entre otras cosas). No tenemos que considerarlo como un sustituto de flubaroo, sino más bien otra funcionalidad que complementa a lo que ya teníamos, aunque sin duda es una funcionalidad muy interesante si estamos trabajando con flipped classroom.
Volvemos a incidir en las enormes ventajas que tiene el uso de las herramientas de Google en educación, no sólo en la explotación de la información sino en otros aspectos como el de "productividad" tan necesarios para poder disponer de tiempo que nos hagan avanzar hacia una educación personalizada, la educación de este siglo XXI.