Metodología Elevator Pitch: Presentando el proyecto en la hora del genio


Después de nuestra sesión de motivación, llega la hora de ponernos a trabajar.

Segunda sesión de la hora del genio.
Semana 2.
Objetivo Principal: El alumno defiende la elección de su proyecto y planifica su investigación.


1. Los alumnos explicamos a la clase nuestro proyecto. Técnica elevator pitch

Para esta sesión los alumnos tendrán que venir con su pregunta guía de investigación (driving question) ya formulada y la expondrán a la clase. Para ello contarán con menos de dos minutos para dar a conocer su proyecto utilizando la técnica de elevator pitch. Esta técnica se usa en el mundo empresarial y su nombre se debe a que debemos de ser capaces de transmitir la idea de nuestro proyecto en menos de dos minutos (tiempo que se estima que como máximo tarda un viaje en ascensor). En este breve espacio de tiempo debemos ser capaces de despertar el interés de nuestro interlocutor (cliente, inversor,...) y conseguir concertar una reunión con ellos para explicarles en detalle nuestro proyecto.

La metodología del elevator pitch es hoy por hoy, la técnica más usada en el mundo empresarial  y es por ello que un alumno la debe conocer y la debe saber aplicar. En la hora del genio el alumno nos tendrá que convencer de que su proyecto es interesante y que por tanto se ha ganado una hora a la semana para investigar en él. En esta técnica no se pueden usar ni presentaciones ni notas a la hora de exponer el proyecto.
metodo de enseñanza

2. Aprobación de la pregunta guía por parte del docente.

Tras escuchar a nuestros alumnos les daremos nuestro feedback. Debemos ayudar al alumno a formular bien su pregunta y asegurarnos de que el proyecto de investigación que ha elegido el alumno es realista y alcanzable para el tiempo del que va a disponer, en caso contrario habrá que acotarlo.

3. Los alumnos registran sus preguntas guías definitivas.

En el mural de la clase del genio, cada alumno pondrá con post-it su pregunta guía. En caso de estar trabajando con tecnología podemos crear un mural virtual donde recoger todas estas preguntas de investigación.

4. Ayudamos a nuestros alumnos a planificación su investigación.

El docente facilitará recursos al alumno para ayudarle a planificar su investigación. La hora del genio puede llevarse a cabo tanto en primaria como en secundaria y bachiller, pero cuánto más pequeños sean nuestros alumnos más recursos les tendremos que proporcionar para ayudarles en su investigación. Podemos proporcionales enlaces a fuentes de información con contenidos adecuados para su edad, organizadores gráficos donde podrán ir tomando notas mientras investigan, plantillas con las preguntas que pueden formularse para reflexionar su aprendizaje, guías para elaborar su producto final, ejemplos de cómo citar las fuentes de información, enlaces a tutoriales sobre determinadas herramientas,...

Siguientes sesiones
Semana 3- hasta la sesión final.
Objetivo Principal: Guiar y acompañar al alumno durante su proceso de investigación.

Durante las siguientes sesiones el alumno llevará a cabo su investigación guiado por el docente, y antes de finalizar cada sesión reflexionará sobre su aprendizaje. Durante estas sesiones el docente evaluará al alumno con distintas herramientas de evaluación formativa, recordando siempre que en este tipo de proyectos el proceso es mucho más importante que el producto.

Sesión final
Objetivo Principal: Presentar el producto final a una audiencia y evaluar el aprendizaje.

Como resultado final de su proyecto el alumno elaborará un producto (maqueta, prototipo, video, pieza musical,..) que deberá presentar a una audiencia en esta sesión final. Además de la evaluación del docente se recomienda una autoevaluación del alumno.


¿Listos para descubrir el genio que hay dentro de cada uno de tus alumnos?
!Adelante!