Cuando trabajamos con tecnología en el aula podemos descuidar pequeños detalles que tienen gran impacto en nuestros alumnos. Os pongo un ejemplo: las pegatinas de refuerzo positivo que le pone su profesor o simplemente cuando ve escrito en su cuaderno ¡Buen trabajo! acompañado de una carita sonriente . A nuestros alumnos se les cambia la cara cuando esto sucede y se sienten orgullosos e importantes por su trabajo. Cuando a alguno algo no le ha salido bien y le animamos con un ¡Confío en ti! ¡Lo vas a conseguir!, inmediatamente se siente comprendido y con ganas de volverlo a intentar.
Estas pequeñas cosas también las podemos hacer con tecnología cuando nuestros alumnos nos envían un trabajo digital. Hoy compartimos con vosotros cómo crear "nuestras propias pegatinas" con frases de refuerzo positivo para insertarlas de una manera muy fácil y rápida en los trabajos digitales de nuestros alumnos gracias la integración de Google Keep con Docs.
El flujo sería el siguiente:
- Crear nuestras imágenes.
Yo os sugiero utilizar CANVA, una herramienta que todo docente debería conocer por su facilidad de uso y prestaciones a la hora de crear imágenes. Una vez creadas las puedes descargar a tu ordenador como imágenes .png. Te dejo algunas que he creado yo con esta herramienta para que puedas descargarlas y ahorrarte algo de tiempo hasta que crees las tuyas.
- Insertar las imágenes en una nota de Keep.
Desde el doc de nuestro alumno abrir el blog de notas de Keep y arrastrar la imagen que deseamos.
Éste sería el resultado final.
Como veis es algo muy sencillo pero que seguro sorprenderá a vuestros alumnos. Según la edad podéis elegir un tipo de imágenes u otras. A los más pequeños les encantan las insignias de superhéroes. También podéis diseñar insignias según el grado de desempeño (bueno, muy bueno, excelente, brillante…) para ellos será un reto conseguir cada vez mejores insignias.
En lugar de diseñar vosotros las insignias también las pueden crear ellos y hacer un concurso para elegir las mejores. Para cualquier concurso de imágenes te sugiero que utilices la funcionalidad de "Cómo adjuntar archivos en un formulario de Google".
De la misma manera que nos hemos preparado una nota de Google Keep con imágenes para trabajar el refuerzo positivo, también podríamos crearnos notas con los comentarios que solemos hacer a nuestros alumnos en sus trabajos. Dado que en la mayoría de las veces, los textos de corrección o de evaluación se repiten, podemos crear dichos textos en Google Keep al igual que hemos hecho con las imágenes. De esta manera solo los escribiríamos una vez y luego bastará con arrastrar el texto correspondiente, al documento que estemos corrigiendo.
La clave del éxito: ¡Siempre comentarios constructivos!
Gracias por esto. Realmente los alumnos se sienten tomados en cuenta y que su trabajo fue leído cuando se les da retroalimentación positiva.
ResponderEliminar