Aprende a crear y corregir exámenes tipo test con Google Drive

En el post de hoy, os vamos a enseñar cómo podemos crear exámenes tipo test para evaluar a nuestros alumnos mediante los formularios de Google Drive.

En el video que os adjuntamos, os explicamos paso a paso como crear nuestro examen tipo test.  Pero no sólo nos centraremos en cómo crear nuestro examen sino también en cómo corregirlo de una manera rápida y sencilla. Para ello utilizaremos el complemento llamado "Flubaroo" (similar a lo que en excel llamamos "macro") que se instala dentro de los formularios de Google Drive.


De igual manera que en el video sólo se han seleccionado elementos de "tipo test", se podrían combinar con otro tipo de respuestas (texto, texto parrafo,...) aunque ya su corrección sería algo más compleja.

Para poder visualizar bien el vídeo seleccione la opción de 720p (alta definición)






26 Responses to " Aprende a crear y corregir exámenes tipo test con Google Drive "

  1. Magnífico videotutorial, muy bien explicado. Me has resuelto muchas dudas, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que buena herramienta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy didáctico y extremadamente útil. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir esta herramienta y los aplicativos que la acompañan que no son menos importantes. Excelente.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado, te lo has currado.
    Muchas gracias, Tomás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el aporte. ¿Crees que se puede implementar este sistema para evaluar test psicológicas sencillos que solo haya que sumar y dar un valor determinado entre varios intervalos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo que te hayamos entendido mal, se puede aplicar perfectamente a los test psicológicos, siempre que las posibles respuestas sean números, letras o combinación de ambos. (no está contemplado por el momento que las respuestas sean imágenes). Espero haberte respondido, aunque si tienes cualquier duda, enséñanos algún ejemplo para que te lo podamos confirmar del todo.Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. solamente se puede hacer en item con alternativas? podría hacer item de verdadero falso, o preguntas con desarrollo?

      Eliminar
    3. Hola Carlitos. Se puede hacer perfectamente como verdadero y falso. El tema de las preguntas de desarrollo se puede hacer con el formulario, aunque lo dificil es poderlo corregir pues la evaluación consiste en comparar el valor introducido por el alumno con el valor o valores correctos que son suministrados por el profesor. No obstante, y aunque no lo corrija directamente, naturalmente que lo podrías usar sin problemas. Es más te animo a que lo hagas y cualquier duda nos lo comentas.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. EXCELENTE,ME HAN FACILITADO MUCHAS COSAS YA QUE CADA PERÍODO ME TOCA CALIFICAR MUCHÍSIMOS EXÁMENES TIPO ICFES

    ResponderEliminar
  8. gracias, es de mucha utilidad nos hace más fácil nuestra labor

    ResponderEliminar
  9. Si se necesita realizar tests en papel, una buena manera de realizar la corrección automática es utilizar el software ExamIO www.examio.com.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Disculpa quisiera saber si alguno de ustedes sabe como calificar una pregunta que puede tener dos respuestas, se me ocurren algunas ideas pero no son eficientes.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias. Yo era usuario habitual de formularios de Google Drive, pero desconocía la opción de usar Flubaroo para facilar la corrección cuando se trata de un examen.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno gracias! me ha ayudado un monton!

    ResponderEliminar
  13. Thanky for sharing mate!
    Easyyyyy

    ResponderEliminar
  14. Hola, alguna manera de puntuar tú la pregunta con un valor determinado (Flubaroo sólo te da la opción de 1 punto a 5 puntos), o bien si se les penaliza por responder erróneamente una pregunta... Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cálculos que hace Flubaroo los podemos hacer directamente en nuestra hoja de cálculo, son sencillos. Si tenéis conocimientos básicos sobre hojas de cálculo, perfecto. Sino os recomendaría un curso básico.

      Por ejemplo, sabemos que la segunda fila tiene las respuestas (la primera es de cabeceras). Creamos una nueva hoja de cálculo (dentro del mismo fichero) para comparar las respuestas de cada alumno con las correctas, si acierta +1 y si falla -1/3 (baremos normalizado 3 mal anularían 1 bien). La fórmula sería del estilo "=if(Respuestas!C3="";0;if(Respuestas!C3=Respuestas!C$2);+1;-1/3)). Suponiendo que estamos en C3 y los blancos no cuentan.
      Al final tendríamos que sumar la nota final de cada alumno y se aceptaría a una escala de 10. Por ejemplo, si tenemos 30 preguntas no podríamos obtener un 30 sería, =(suma respuestas anteriores)/30*10.
      Espero que te sirva. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola José. En la nueva versión que salió en Junio de 2013 (versión 3.0) no añadieron la funcionalidad que comentas. No obstante, el primer punto que comentas podrías salvarlo, dándole diferentes pesos a las preguntas (de 0 a 5 es suficiente). Respecto a la segunda parte, está más complicado, pues hasta donde recuerdo, no ofrece diferentes puntuaciones para el caso de no responder (valor en blanco) o responder de forma errónea (valor nulo). Si así fuese se podría utilizar la opción de "buscar y reemplazar y sustituir el cero por los valores negativos, pero no creo que en la versión 3.0 (la actual) eso sea así. Asi que de momento parece que toca a esperar a una nueva versión. En cualquier caso, gracias por comentar en nuestro blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, ando buscando una herramienta que permita extraer resultados descargando el excel desde drive, pero no encuentro nada... Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias, en verdad esto no solo mejora la vida al docente sino el medio ambiente. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  18. Excelente opción para obtener referentes para evaluar. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  19. He creado formularios de corrección por Flubaroo, magnífico. Pero ahora tengo otra duda ¿si lo que quiero es tratar los datos aportados por formularios no tipo examen (cuya respuesta correcta damos nosotros al programa) sino de recogida de información (como evaluación de un proceso, recogida de datos de población, etc.) cómo lo hago? ¿hay algún programa para ese tratamiento estadístico?
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. hola! Gracias por la informacion! tengo una duda para crear un formulario, quiero crear uno con una recopilacion de preguntas de otros formularios, las cuestiones se pueden copiar y pegar? o existe alguna aplicacion para ello? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José,
      Posiblemente esta semana publiquemos un post en relación a lo que comentas porque es algo que se cuestiona mucha gente. Espero con ello que te ayudamos a realizar esa tarea. Muchas gracias por tus comentarios. Un saludo!

      Eliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.