Los deberes de los alumnos del siglo XXI.(II). Actividades con mapas conceptuales

En este post os proponemos una serie de actividades que los alumnos pueden realizar en sus casas para trabajar con mapas conceptuales de una forma más creativa e innovadora utilizando herramientas TIC. Se pueden crear mapas con lápiz y papel sin necesidad de ninguna herramienta pero las TIC nos ofrecen más posibilidades:
  • Cuando el alumno está aprendiendo a trabajar con mapas conceptuales necesita realizar cambios y modificaciones, probar distintas formas de realizar su mapa,…gracias a las TIC puede hacer y deshacer cambios en cualquier momento.
  • Las herramientas TIC nos permiten añadir imágenes y otros elementos multimedia a nuestros mapas conceptuales como videos, audios e  hiperlinks.
  • Las TIC también nos ofrecen la posibilidad de poder realizar nuestro mapa de forma colaborativa con otros compañeros, cada uno desde donde quiera  (casa, dispositivo móvil,…)
Estas son nuestras propuestas:
  1. El docente proporciona un pequeño texto a partir del cual los alumnos deben elaborar un mapa conceptual. En la wiki de ciencias naturales  http://todoporsaber.wikispaces.com/Actividad+mapas podemos ver un ejemplo de este tipo de actividad. El docente publica una vez a la semana en la wiki un texto de ciencias y los alumnos deben elaborar el mapa conceptual. En este ejemplo, cada semana el docente publica un texto y dos alumnos, de forma individual, realizan sus mapas y lo suben a la wiki. Esta tarea la realizan en casa y luego en la clase cada uno expone su mapa justificando su diseño, trabajando así también la competencia lingüística. Entre todos y con la ayuda del docente evaluarán los mapas, analizarán las diferencias y llegarán a un diseño final del mapa.

  2. Se le proporciona a los alumnos un mapa conceptual con fallos (conceptos erróneos, relaciones incorrectas entre conceptos,..), sobre un tema que los alumnos ya han trabajado en clase. Los alumnos deben encontrar los fallos. El mapa conceptual del docente puede ser publicado en un blog o una wiki y los alumnos insertan a modo de comentarios los fallos encontrados.

  3. El docente proporciona a los alumnos un mapa conceptual sólo con texto y los alumnos deben crear su mapa conceptual personalizado a partir del proporcionado por el docente y añadiendo imágenes. Siempre que sea posible y la temática lo permita, sería bueno animar al alumno a utilizar como imágenes para sus mapas fotografías que ellos mismos realicen sobre elementos de su entorno (alimentos, animales, figuras geométricas, elementos del paisaje,..) y cuando no sea posible buscarán imágenes con licencias creative commons en la red.

  4. Defender sus mapas mentales en clase es una gran actividad para trabajar la expresión oral, pero si por problemas de tiempo no fuese viable que todos los alumnos expusiesen sus mapas, podemos mandar a los alumnos como deberes que graben su explicación en casa. Con herramientas como Fotobabble, podrán poner audio a su mapa. Las herramientas que existen para crear mapas conceptuales nos permiten guardar el mapa como imagen, desde Fotobabble, el alumno descarga su imagen, graba el audio y envía el link al profesor. Otra opción es que los alumnos graben online la explicación de su mapa conceptual utilizando herramientas como Screencast-O-Matic, como hacen los alumnos de Javier Ramos. En el siguiente link podéis ver un ejemplo de una grabación de sus alumnos http://kidblog.org/MrJuliansClass5thA/angyarboleda/population-of-spain-political-organization-2/

  5. Si trabajamos con herramientas de creación de mapas conceptuales que nos permitan el trabajo colaborativo, varios alumnos podrían estar trabajando sobre el mismo mapa conceptual, cada uno desde su casa. Además, podrían compartir el mapa con el docente para permitirle acceder al mapa durante el proceso de creación del mismo y no sólo al final cuando ya los alumnos tienen su mapa terminado.
Si queréis saber cómo podéis crear mapas conceptuales, podéis visitar: Aprende a usar herramientas para elaborar mapas conceptuales: Bubbl y Popplet


0 Comentarios a " Los deberes de los alumnos del siglo XXI.(II). Actividades con mapas conceptuales "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.