Actividades diferentes en el aula con Google Calendar

La potencialidad de Google Calendar en el aula va más allá de ser una herramienta que nos sirve a los docentes para marcar fechas importantes para nosotros y/o para el alumno ( reuniones, fechas de entregas, exámenes, eventos importantes…)


google calendar educacion actividades
Si nos ponemos a investigar en los calendarios de Google, y de manera más específica, en los calendarios personalizados y en la sección de Google Calendar Labs, descubrimos un sinfín de posibilidades para diseñar actividades de aula para matemáticas, ciencias naturales, religión, ciencias sociales...

Compartimos con todos vosotros ideas y algunos ejemplos gracias a los cuáles seguro que podríes llevarlo al aula y estamos convencidos de se os ocurrirán muchos más aplicaciones.


IDEAS EN EL AULA CON GOOGLE CALENDAR

Temperatura máxima y mínima.



Google Calendar nos ofrece la posibilidad de visualizar en nuestro calendario la temperatura máxima y mínima de la localidad que queramos. Gracias a esta información podemos trabajar con los alumnos cómo cambian las temperaturas con las estaciones, hacer gráficos de barras con las temperaturas máxima y mínima de cada mes, trabajar conceptos como la media y la moda,...


Además, al disponer de informaciones de años anteriores, se pueden comparar los datos, hacer predicciones, buscar causas que justifiquen cambios de temperaturas importantes entre un año y otro…


Fases lunares



El poder visualizar en nuestro calendario de Google las fases lunares nos permite hacer gráficos a partir de los cuales podremos comprender mejor los ciclos lunares y hacer predicciones.


Por ejemplo, nos podemos apoyar en ellos para explicar a nuestros alumnos por qué la Semana Santa cambia cada año de fecha, comparando las fases lunares de un año a otro. El domingo de la Pascua de Resurrección es el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera del hemisferio norte (21 Marzo). Nuestros alumnos podrán comprobar que ningún año el domingo de Pascua, por ejemplo,  puede caer antes del 22 de Marzo.


Trabajando sumas y restas de horas y minutos.



Equinoccios, Solsticios y horas de luz.


Google Calendar nos muestra la hora de la salida y la puesta de sol en horas y minutos. Esto nos da la posibilidad de calcular las horas de luz de un día. Los alumnos podrán observar gracias a sus cálculos, como se van haciendo los días cada vez más largos o más cortos, en función de las estaciones de año así como comprobar lo que ocurre en los solsticios y en los equinoccios.

Trabajando las fracciones y porcentajes



Si marcamos en nuestro Google Calendar las fechas de los cumpleaños de los alumnos podremos trabajar las fracciones de los niños que cumplen en un determinado mes y/o estación del año, comparar fracciones de cumpleaños de niños y cumpleaños de niñas,...


Estas son sólo algunas ideas de cómo trabajar con el calendario de Google en el aula, y que podemos complementar con las herramientas colaborativas de ofimática de Google. Seguro que a vosotros se os ocurren muchas más. ¿Te animas a compartirlas?