“La hora de los genios”. Puesta en marcha en el aula.

Qué es "La hora de los genios" y por qué implementarla en el aula


La hora de los genios (Genius hour) es una actividad de aprendizaje por descubrimiento, donde el alumno lleva a cabo un proyecto de investigación sobre algo que le apasione (passion projects). Tiene total libertad para decidir sobre qué quiere investigar, crear, inventar,...Disponen de una hora a la semana para trabajar en el aula y les permitiremos continuar con sus avances en casa. Al finalizar el proyecto deberán presentarlo a la clase.


Este tipo de proyectos provienen del mundo empresarial. Empresas como Google, permiten a sus empleados dedicar el 20% de su tiempo para investigar en algo que les guste desarrollando así su creatividad y capacidad para inventar e innovar. Gmail surgió de un proyecto de estas características.


Lo que se persigue en las escuelas que apuestan por este tipo de proyectos es JUNTAR EMOCIÓN Y APRENDIZAJE y permitir a nuestros alumnos ser creativos y sentirse únicos e importantes. Además, durante todo el proceso desarrollan competencias como la capacidad de generar ideas y formularse preguntas, planificar su trabajo, ser perseverantes, saber  tolerar la frustración cuando lo que han creado no funciona o no consiguen lo que esperaban...


Pasos a seguir antes de implementar la hora del genio


infografia metodologia educativa

1) Definir cómo vamos a guiar al alumno durante su investigación.


Durante la hora de los genios, cada alumno trabajará en su proyecto por lo que deberemos disponer de una herramienta que nos permita seguir la evolución del alumno y guiarle a través de nuestros comentarios y sugerencias. Google classroom es la herramienta adecuada para llevar a cabo esta tutorización personalizada.


En estos proyectos es clave el rol del profesor.  Deberá guiar al alumno para que consiga plantearse las preguntas adecuada, planifique bien su investigación y presente bien su producto, pero no le dará las respuestas, sino que le ayudará a que él mismo las encuentre. Además, animaremos a nuestros alumnos a formular preguntas que vayan más allá de Google, preguntas más complejas que para resolverlas el alumno no sólo tendrá que haber aprendido algo durante su investigación (saber), sino que tendrá que saber aplicar lo aprendido (saber hacer).




2) Definir cómo va a documentar el alumno su investigación y qué herramientas va a utilizar.


Podemos darle libertad también al alumno para definir cómo va a documentar su progreso (documento de texto, presentación, entradas en un blog,...) o definir nosotros cómo deberán hacerlo, pero la investigación debe estar bien documentada y después de cada sesión de Genius hour, el alumno deberá recoger en un diario su progreso, reflexiones y lo que planifica hacer en la siguiente sesión. Drive, las herramientas ofimáticas de Google, Sites y Blogger son potentes herramientas para estas tareas.


3) Definir cómo lo vamos a evaluar

En este proyecto nos centraremos mucho más en el proceso que en el producto. Podemos utilizar una rúbrica de evaluación que proporcionaremos con anterioridad al alumno y que podremos diseñar con Google Form.

Os animamos a que pongáis en práctica la hora del genio con vuestros alumnos y os dejéis sorprender, es toda una experiencia de aprendizaje para alumnos y docentes en la que merece la pena invertir.

En próximos posts os iremos facilitando planes de trabajo, plantillas para los alumnos, rúbricas, listas de observación... así como vídeos explicativos con cada uno de los diferentes pasos.

- Segunda parte: "La sesión de motivación".