Trabajar comprensión lectora en matematicas con Google Docs

Para todos los profesores que nos dedicamos a las matemáticas, hay un problema que habitualmente nos encontramos con algunos de nuestros alumnos: son excelentes en el cálculo, pero cuando llegan los problemas, se encuentran con enormes dificultades.

Pueden ser varias las causas por las que existan estas dificultades, y de manera generalizada está el problema de la comprensión lectora. Si no son capaces de entender el problema, difícilmente podrán resolverlo.

En estos casos, lo más adecuado es proporcionarle los medios o ciertas tácticas para que vayan adquiriendo la destreza y el hábito de ir desmenuzando la información completa a nuestro problema: 
  • Cuáles son los datos del problema,
  • Qué palabras me dan pistas sobre las operaciones que debo hacer.
  • Qué es lo que me están pidiendo.
comprensión lectora


Para ello, y ahora que Google Classroom permite mandar tareas diferentes para grupos de alumnos diferentes, podemos asignar a este grupo de alumnos con dificultades en la resolución de problemas, la tarea de identificar cada uno de los elementos anteriormente expuestos.



En el siguiente vídeo os explicamos un ejemplo de la actividad y cómo lo debería hacer el alumno:



De esta manera, nos estaremos asegurando que nuestro alumno entiende cada una de las partes del problema y por tanto habrá muchas más posibilidades de que sea capaz de resolverlo.