Estrategias y herramientas para el aprendizaje por proyectos

Hace ya un tiempo os hablamos de "Cómo motivar a nuestros alumnos a mejorar la comprensión lectora usando el KWL". Y queremos seguir ahondando en las estrategias y herramientas para ayudar a nuestros alumnos a planificar y reflexionar sobre su aprendizaje.


En el post de hoy queremos compartir con vosotros cómo la estrategia KWL (Lo que sé, lo que quiero saber y lo que he aprendido) ha evolucionado incorporando reflexiones sobre cómo lo voy a aprender, cómo voy a aplicar lo aprendido y qué nuevas preguntas tengo o que todavía no he resuelto.


En la siguiente imagen os dejamos el organizador gráfico que utilizaremos para llevar a cabo esta estrategia.

KWHLAQ
KWHLAQ

1. Las tres primeras columnas se rellenan antes de comenzar el proceso de investigación tras sesiones de lluvias de ideas colaborativas. Para dichas sesiones podemos utilizar murales con post-its, o si ya hemos dado un paso más en nuestro aula y estamos incorporando las TIC, recurrir a los murales virtuales colaborativos. Por su fácil manejo y por sus funcionalidades os sugerimos el uso de Padlet. Si queréis utilizar diagramas para organizar esta lluvia de ideas, entonces os recomendamos Cacoo.



KWHLAQ


Os dejamos los siguientes vídeos donde os explicamos en detalle su manejo.




2. Durante la investigación, nuestros alumnos pueden descubrir que había cosas que ellos pensaban que sabían y que no son correctas, en cuyo caso tendrán que revisar la columna K (lo que creo que sé).


3. Al finalizar la investigación nuestros alumnos deberán reflexionar sobre lo que han aprendido y cómo lo han aprendido y comprobar que saben dar respuesta a todas las preguntas que se formularon en la segunda columna W (Lo que quiero aprender).


Ahora a nuestros alumnos les toca dar un paso más y deben poder aplicar lo aprendido, columna A (Cómo lo voy a aplicar). Para ello tendrán que elaborar un producto y compartirlo con una audiencia. Además deberán reflexionar sobre cómo puedo aplicar lo aprendido en la vida real.


Si tras la investigación, los alumnos siguen con alguna pregunta sin resolver y/o le han surgido nuevas preguntas, las recogerán en la columna Q (nuevas preguntas).

Os animamos a que llevéis esta estrategia y estas herramientas al aula para enseñar a vuestros alumnos a aprender y a reflexionar sobre su aprendizaje.