Empieza a crear tableros colaborativos con Google Keep

Hace ya tiempo que hablamos de Google Keep y lo cierto es que cada vez lo usamos más. Es innegable que ofrece menos funcionalidades que otras herramientas conocidas por todos como Evernote, pero nos resulta muy cómoda para gestionar, a nivel personal,  las tareas pendientes por realizar, y sobre todo por su sencillez a la hora de utilizarlo dentro y fuera del aula.

Centrándonos en esta última cualidad, con Google Keep podemos crear tableros y compartirlos con nuestros alumnos para elaborar, de manera colaborativa, determinada información. De manera esquemática:


  • Podremos utilizar los colores de las notas para clasificar el tipo de información que vamos a crear de forma colaborativa. (recursos, diccionarios, esquemas, galerías de imágenes,...etc)
  • Podremos utilizar las etiquetas para catalogar la unidad didáctica o proyecto al que hace referencia la nota o tablón.
  • Podremos utilizar el tipo de nota (lista, imagen o dibujo) dependiendo del tipo de información que queramos elaborar de manera conjunta.





¿Y que cosas podríamos hacer con Google Keep? Éstas son algunas ideas que ya estamos utilizando:


  • Crear un listado de recursos de la unidad didáctica. No siempre los recursos que proporcionamos a los alumnos son los mejores recursos. Es importante darles un rol más activo a los alumnos, y que sean ellos que puedan compartir aquellos recursos que han encontrado en la red y que les ha facilitado el aprendizaje de la unidad didáctica o proyecto con el que estén trabajando.
  • Esquema de las ideas principales de la unidad didáctica. Esta actividad se puede hacer a lo largo del curso, en donde asignaremos a cada unidad didáctica un grupo de alumnos que serán los encargados de sintetizar las ideas principales vistas en la propia unidad. Debe plantearse como un material de apoyo para el resto de alumnos de la clase. Las ideas se pueden plasmar como un guión, como un mapa mental realizado a mano y convertido en imagen a través del móvil, como un mero documento de resumen o como combinación de todos ellos.
  • Diccionario de términos de la asignatura. De igual manera, se puede elaborar un diccionario de términos de la asignatura, en donde cada alumno, debe expresar con sus propias palabras, el término que haya sido previamente seleccionado. El resultado final será un diccionario colaborativo de la asignatura.
  • "El rincón del curioso". En este tablero o nota se pueden ir compartiendo curiosidades encontradas dentro de Internet, y relacionadas con la materia impartida en la unidad didáctica. 
  • Galería de imágenes de la unidad. Se podrá elaborar, tanto con imágenes encontradas en internet como imágenes creadas a partir de dibujos realizados por los propios alumnos, una galería de imágenes que recojan los aspectos esenciales de la unidad didáctica.

En este pequeño video-tutorial os explicamos las ideas fundamentales para que empecéis a utilizar Google Keep en cinco minutos desde ya mismo y sin apenas esfuerzo.




Dado que el contenido de la nota finalmente puede ser exportado a un documento de texto de Google, eso facilita que el propio alumno pueda posteriormente manejar la información a su antojo.

Como habréis podido ver, las posibilidades son muy amplias. Así que tan sólo queda ponerse manos a la obra y empezar a disfrutar de Google Keep.