Hiperdocumentos: metodologías activas con gsuite para educación

Después de tanto tiempo trabajando con las herramientas de Google, uno ve sorprendido las infinitas posibilidades que éstas ofrecen para poner en marcha metodologías activas de aprendizaje con nuestros alumnos.

En una reciente formación que impartimos en nuestro aula de innovación Principia-CTL estuvimos mostrando un ejemplo de ello mediante la creación de un hiperdocumento.

Podemos decir que el resultado final fue la puesta en marcha de una actividad para alumnos de matemáticas de 2º de la ESO en la que queríamos que aprendieran tres conceptos perfectamente definidos: la función líneal, el concepto de pendiente y el concepto de ordenada en el origen. Aunque este fue el resultado, sería extrapolable a cualquier otro contenido curricular.

A priori podríamos pensar que son conceptos algo abstractos como para intentar introducir la tecnología con metodologías. Sin embargo, y después de analizar las posibilidades conseguimos traducirlo a un tema mucho más cercano a los alumnos aplicando la "metodología de las 5E" que ya hemos comentado en alguna ocasión junto con técnicas de trabajo cooperativo.

RETO: "¿Diesel o gasolina?. Si te fueras de vacaciones durante cinco días, y tuvieras que alquilar un coche, qué coche elegirías?".

La actividad diseñada establece un paralelismo entre los contenidos curriculares relacionados con la función lineal anteriormente mencionados y el reto de saber elegir qué coche alquilar en caso de querer hacer un viaje turístico.

El esquema de la actividad puede resumirse a través de la siguiente imagen:



FASE 1: ENGANCHAR

La actividad parte de una lluvia de ideas en la que queremos conocer qué es lo que saben nuestros alumnos del diesel y de la gasolina para que se vayan introduciendo en el reto que les vamos a plantear. La actividad se plantea a través de una presentación de Google en donde cada grupo, a través de su responsable, va introduciendo en el panel colaborativo (una de las diapositivas) las ideas que va recopilando de sus compañeros de grupo. Una vez recogidas las ideas de todos los grupos, el profesor las ordena con el objetivo de poner de manifiesto las ideas que quería que aprendiesen los alumnos desde un primer momento. Para esta fase es necesario:


FASE 2: EXPLORAR

En esta segunda fase de la actividad, facilitaremos al alumno recursos que faciliten el aprendizaje de los conceptos que son objeto de la actividad. Para ello les hemos facilitado unos vídeos que hemos curado previamente y una infografía con la información más importante que tienen que aprender. Recordad que los vídeos no deben ser muy largos pues sino perderemos la atención del alumno (no más de 4-5 minutos).
La finalidad de la fase es que ellos aprendan los conceptos por si mismo.

FASE 3: EXPLICAR

En esta nueva fase es cuando tendremos que asegurarnos de que los alumnos han entendido los conceptos. Esta fase es fundamental para que puedan resolver el reto que les hemos planteado. Para ello podemos utilizar un formulario que puede servirnos de "termómetro" y así saber si han entendido los conceptos (punto de control)

Esta fase debe estar complementada si hace falta con explicación de ejemplos...En nuestro diseño de actividad, la hemos completado con una técnica de trabajo colaborativo haciendo uso de un organizador gráfico:

1) Cada grupo pone en su organizador gráfico todo lo que han aprendido. Cada miembro del grupo debe saber explicar todo lo que se incluye en el organizador pues luego el profesor sacará al azar a varios alumnos para que expliquen lo que han incorporado.
2) Posteriormente, y una vez recibidas las explicaciones por parte de los alumnos, cada grupo deberá completar fuera del círculo la información que les faltaba añadir. De esta manera son conscientes de lo que sabían y de lo que les quedaba por saber.

Así concluimos la fase de explicación. Los documentos utilizados son:


FASE 4: ELABORAR

En esta fase es donde van a resolver el reto. Se les facilita el propio hiperdocumento por grupos de cuatro. Dentro de cada grupo trabajarán por parejas cooperativas: una de ellas se encargará de analizar la información del diesel, y la otra pareja se encargará de trabajar la información de la gasolina.

Una vez resueltas ambas, cada pareja deberá explicar a la otra cómo ha resuelto el reto (aprendizaje entre comunes). Con ello conseguiremos que entre ellos detecten problemas de concepto, errores de cálculo..etc.

Finalmente tendrán que unir la información recogida por ambas parejas para posteriormente dar respuestas al reto.(punto de control)

Para esta fase hemos necesitado los siguientes documentos:

FASE 5: EVALUACIÓN

En esta última fase de la actividad, ya podremos proceder a una evaluación mucho más exhaustiva de los conceptos que han adquirido nuestros alumnos a través de un formulario de evaluación (punto de control) que recoge los conceptos desarrollados a lo largo de la actividad, dando por finalizada la programación de la actividad.

En esta fase hemos diseñado el siguiente formulario:
A modo de resumen, a lo largo del diseño de actividad hemos tenido en cuenta las siguientes seis recomendaciones que nos ayudan a poner en marcha una actividad con un impacto importante en el aprendizaje de nuestros alumnos y que se puede resumir en el siguiente cuadro:


Por tanto, para diseñar actividades haciendo uso de las herramientas de google y apoyándonos en metodologías activas de aprendizaje sólo tendremos que planificar, diseñar y ejecutar. Y desde nuestro laboratorio de innovación, todo esto es posible. Súmate al reto de transformar la educación. 
¿A qué estás esperando?




1 Response to " Hiperdocumentos: metodologías activas con gsuite para educación "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.