Enseña a tus alumnos a crearse sus propios esquemas con Google Suite para educación

Son muchas las ocasiones en los que oigo a padres de alumnos la siguiente frase: "Mis hijos son ya mayores y siguen sin saber estudiar". Sean las causas que fueren, lo cierto es que es una realidad en muchos colegios.

Ya en su día os explicamos como podíamos CREAR UN ENTORNO DE TRABAJO ALUMNO-PROFESOR CON GOOGLE DRIVE. Supongamos que partimos de un documento que el profesor ha elaborado en Google Docs, que tiene almacenado en Google Drive y lo ha compartido con sus alumnos a través de la carpeta del aula. Dicho documento es el origen para que el alumno cree su esquema de estudio.

Para poder abordar esta actividad necesitamos acometer una serie de tareas en diferentes fases:

1. Identificar las ideas principales y secundarias

tecnicas de estudio, Google Apps
La primera dificultad a la que se deben enfrentar los alumnos es la de identificar las ideas principales. Esta labor puede ser superada si ayudamos a nuestros alumnos a que se formulen ellos las preguntas: "Qué, cómo, cuando, por qué, para qué...". Esta tarea deberá ser dirigida por el profesor al inicio, tratando de explicar qué preguntas son las principales y cuáles son secundarias; conforme los alumnos vayan adquiriendo la rutina, serán ellos los que se vayan formulando las preguntas sin ayuda del profesor.

Propuesta TIC: Esta fase puede ser abordada utilizando RUTINAS DE PENSAMIENTO (a partir de plantillas que hayamos creado previamente en Google Docs) o a partir de una  lluvia de ideas usando PADLET.

2. Recopilar dichas ideas

Tras una primera lectura del texto , y una vez formuladas las preguntas, el alumno debería identificar en el texto, la respuesta a dichas preguntas y recopilarlas en un documento aparte. En cualquier caso, deberíamos distinguir las ideas principales de las secundarias de alguna manera.

Propuesta TIC: Para esta tarea nos podemos ayudar en HELP TEXT STUDY SKILLS  que es un complemento que podemos instalar dentro de Google Docs y que no sólo nos permite subrayar el texto en diferentes colores, sino que nos permite extraer dichos subrayados a un documento nuevo. A continuación os explicamos en este pequeño vídeotutorial cómo podemos utilizar este complemento en Google Docs.


3. Seleccionar la forma de visualizar el contenido y crear nuestro esquema.
A la hora de crear un esquema, una de las cosas que tenemos que tener claro es cómo vamos a estructurar la información. En ocasiones usaremos organizadores gráficos, en otras ocasiones utilizaremos infografías, en otros mapas conceptuales...Dependiendo del tipo de materia y del contenido tendremos que saber elegir la manera de convertir el texto en una herramienta visual que nos facilite el aprendizaje del tema que estemos tratando.

Propuesta TIC: Para esta tarea nos podemos apoyar en plantillas que dispongamos de ORGANIZADORES GRÁFICOS, en INFOGR.AM para crear infografías, o en CACOO para construir mapas conceptuales o mapas mentales.

4. Almacenar y guardar el esquema para su estudio.

Independientemente de la herramienta final que utilice el alumno, el resultado final podrá incorporarlo a su cuenta de Google Drive como parte de su portfolio de aprendizaje.


De esta manera, con esta actividad, conseguiremos:
  • Que el alumno vaya adquiriendo determinados hábitos de estudio.
  • Que entiendan lo que están estudiando: el trabajo individual y los momentos de debate les ayudarán a clarificar las posibles dudas que le puedan surgir.
  • Que les resulte fácil memorizar aquella información que deben aprender. 

1 Response to " Enseña a tus alumnos a crearse sus propios esquemas con Google Suite para educación "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.