Ideas para desarrollar la competencia digital en tus alumnos

A día de hoy todos conocemos muchas maneras de ir desarrollando la competencia digital en nuestros alumnos.

Sin duda la más conocida y utilizada por muchos docentes es la del uso del aula de tecnología: un aula donde cada alumno dispone de un ordenador o tablet para desarrollar alguna actividad con sus alumnos.Esta opción, si se gestiona bien (evitando problemas técnicos y diseñando la actividad de manera apropiada), puede ser muy beneficiosa para los alumnos.

Sin embargo, existen otras maneras muy eficaces de desarrollar la competencia digital sin apenas esfuerzo.¿cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a adquirir la competencia digital?. Aquí os dejamos algunas ideas:

1.TÉCNICA "LEARNING BY DOING" (Enseñando mientras lo haces)

Desarrollando la competencia digital en nuestros alumnos

En aquellas aulas, donde sólo disponemos de un único ordenador y un proyector, podemos ir enseñando a nuestros alumnos la manera con la que hacemos las cosas: cómo buscamos en google (búsqueda avanzada de google), por qué elegimos una imagen u otra (licencias creative commons), cómo accedemos a nuestro repositorio de recursos (marcadores sociales),como identificamos nuestras fuentes fiables...Los alumnos suelen prestar mucha atención a nuestras "maniobras digitales"y con verlo, tan sólo  una vez, habrán aprendido qué cosas se pueden hacer y cómo hacerlas, para poder llevarlas a cabo en cuanto tengan la más mínima oportunidad.

Esta labor se debe hacer de forma regular y verbalizando todo lo que vamos haciendo. No hace falta prácticamente explicar nada, sólo poner el acento en pequeñas acciones y convertirlas en rutinas para que nuestros alumnos vayan adquiriendo diferentes destrezas digitales.

2. INTERACTUANDO CON ELLOS EN UN AULA VIRTUAL


Una de las principales ventajas que ha aportado la tecnología en los últimos años es la de poder crear puntos de encuentro virtuales, espacios donde poderse comunicar fácilmente y en donde poder trabajar de forma colaborativa.

Usando Google Classroom para enseñarSi nos centraramos en la plataformas existentes que disponen de dicha funcionalidad, podríamos hacer un listado bastante extenso; no obstante, de todas ellas, y aprovechando su reciente lanzamiento, queremos poner el acento en GOOGLE CLASSROOM. Trabajar en la nube, aula virtual colaborativa, son conceptos que se pueden poner en práctica de una manera muy sencilla y que ayudan a potenciar la competencia digital tanto a docentes como a alumnos.

La forma de trabajar con Google Classroom puede resumirse en los siguientes tres puntos:

  1. Crear nuestra clase, (con un nombre). Google Classroom le asigna un código interno.
  2. Añadir nuestros estudiantes a la clase. Los estudiantes pueden unirse directamente a la clase si le facilitamos el código interno de la clase o bien podemos añadirlos directamente de nuestra lista de contactos que encontramos en Google Apps para educación.
  3. Crear las tareas que queremos que resuelvan nuestros alumnos. Para cada tarea se define:
    1. Una fecha límite. Una vez superada dicha fecha nadie puede entregar nada.
    2. La documentación que consideremos necesaria para su resolución por parte del alumnos. Dicha documentación pueden ser.
      • Archivos que podemos adjuntar desde Google Drive o desde nuestro equipo.Se pueden definir permisos para cada archivo (que sólo puedan verlo, que puedan editarlo de forma colaborativa o que cada alumno tenga una copia de dicho documento para que la edición sea individual).
      • Vídeos de youtube.
      • Links a páginas web. 
Desde el punto de vista del profesor, la gestión de todos los documentos que van generando los alumnos se guardan de manera ordenada dentro de la cuenta de Google Drive del profesor. El profesor puede ver quién ha entregado la tarea, y en ese caso, corregirla y asignarle la nota que considere oportuno.

Desde el punto de vista del alumno, en todo momento los alumnos pueden resolver las tareas de manera individual o en grupo, entregarla al profesor, ver que tareas ha completado y cuáles están pendientes de completar y ver las correcciones asi como la evaluación final.

A continuación os dejamos un vídeo muy ilustrativo  en donde podéis ver cómo funciona esta magnífica herramienta (si lo deseas puedes activar los subtítulos en español).


3. DAR LIBERTAD EN LA EXPOSICIÓN


Estamos acostumbrados a que todos los alumnos entreguen un trabajo con el mismo formato. ¿Por qué no darles libertad para que lo entreguen en el formato que consideren ellos oportuno? Algunos podrán hacer un poster digital con GLOGSTER, otros querrán montar un vídeo con WEVIDEO, otros harán una presentación animada con MOOVLY...

La diversidad provocará que nuestros alumnos visualicen diferentes formas de hacer las cosas, lo que les despertará la curiosidad para intentar  hacer las cosas, cada vez de una forma diferente, lo que les exigirá conocer y emplear diferentes herramientas para llevarlas a cabo.

0 Comentarios a " Ideas para desarrollar la competencia digital en tus alumnos "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.